LA EMPATÍA DEL AMOR

Mar 30, 2020 | Andrés Talero, Empresas, Personas

Por: Andrés Talero

 

«Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos» 

                                                                                                   -Mahatma Ghandi-

 

Acaso, ¿Qué es lo que nos hace pensar en el otro? ¿Por qué ese sentido social de construir un mundo mejor? ¿Un mundo equitativo? Resulta que este sentido viene desde el principio de los tiempos, básicamente desde que el ser humano es un ser social, así que podríamos remontarnos a los tiempos primitivos, donde María Casanova, en su investigación ‘Historia de la Asistencia Social’ dice lo siguiente.

 

“Estudios realizados acerca del hombre primitivo indican que sus motivaciones se centraban decididamente en la auto preservación, en el bienestar de su familia y de su tribu. La primera manifestación de un acto “caritativo” o intento de compartir se habrá dado cuando algún hombre ofreció a otro el alimento que podría haber consumido solo”. Es ahí donde damos cuenta de esa valor social y empático que tenemos los seres humanos.

 

A medida que avanzaron los tiempos, la labor humanitaria fue incrementándose por medio de personas con buenos recursos, el Estado (con subsidios para enfermos y pobres), la iglesia (que vuelve la causa mundial). Luego, es en la Segunda Guerra Mundial como tal que nace el ‘voluntariado’, a causa de que en este espacio los heridos no podían ser trasladados a hospitales. Fue entonces cuando algunos médicos iban de forma voluntaria para atender a los heridos de guerra, dando paso a lo que hoy en día conocemos como voluntariado.

 

Pero, ¿Qué es el voluntariado? Para explicarlo, rescatamos las palabras de Pilar Galindo, Directora Creativa de la Fundación Doctora Clown: “El voluntariado es una forma muy importante de unir esfuerzos, tiempo, humanidad, muchas manos unidas terminamos haciendo la labor que a veces para pocas personas sería muy grande. Y, creo que invertir el tiempo en el voluntariado es una forma muy bella de servir, sentirse útil en el mundo y sobretodo dar de lo mejor que tenemos para los que más lo necesitan”.

 

Para Pilar, el ser voluntario significa ser una persona dispuesta a probarse en nuevas formas de ser, dispuesta a dar lo mejor que tiene, su tiempo, su amor, su cariño, su humanidad, su mano para acompañar y dar tiempo de calidad a personas (en este caso) en los hospitales, en hogares de niños, hogares geriátricos o a población vulnerable. Además, define el voluntariado con las palabras servicio, amor y calidad. Mas, sin embargo, cabría la palabra ‘empatía’.

 

Esto debido a la definición que nos proporciona el periodista polaco, Ryszard Kapuściński sobre la empatía: “Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina «empatía». Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás”.

 

“Muchas veces necesitamos, no que una sola persona se esfuerce muchísimo, sino que seamos muchas personas unidas, que cada uno ponga su granito de arena para beneficiar cientos de niños. Para ser Doctor Clown específicamente, hay un plus y es que tienes que estudiar y entrenar tus habilidades blandas para poder llegar con tu personaje a transformar el universo de una persona ya sea dentro del hospital o en otros ambientes”. Así destaca Pilar la fuerza de la unión, es así como en este punto ya has descubierto muchas de las claves para ser voluntario de la Doctora Clown, además se necesita querer hacerlo, tener un gran corazón, estar dispuesto a probar nuevas formas de ser, probar tu capacidad de dar amor.

 

Ya para hablar más específicamente, en el principio el voluntariado era netamente para ser doctor, a partir de 2015 se crearon otras estrategias de voluntariado( https://doctoraclown.org/voluntariado/) como: Solidario (regala momentos de amor para todo tipo de personas, acompaña emergencias), Staff (apoya eventos), Embajador (ayuda a que lleguemos a otros espacios).

 

Luego, en 2017 se crearon categorías como: Abrazador (soporte emocional a bebés), 60’s Club (tu sabiduría y experiencia son esenciales), Patrocinador (aporte mensual para los proyectos de la fundación), y por último Organizador (planifica eventos y actividades en pro de la labor social). Cada categoría es única y diferente, sin duda alguna encontrarás la que más se acople a tu forma de ser, si quieres más información la puedes encontrar en nuestra página web, en la sección de voluntariado.

 

Para concluir, podemos cerrar con las palabras de nuestra Directora Creativa: “Lo más gratificante del voluntariado es esa estrecha relación que hay entre el dar y el recibir, creo que todos los que hacemos parte de esto hemos aprendido a través de la experiencia que entre más das, más recibes, y que realmente la energía del amor que te comienza a rodear y las bendiciones que comienzan a llegar a tu vida desde afuera hacia adentro y viceversa son invaluables”.

 

Y no lo olvides… ¡Anímate a ser parte de esta gran Familia Clown!

Abrir chat
💬 Escríbenos si tienes dudas
Hola, 👋 Somos Fundación Doctora Clown una organización sin ánimo de lucro, dedicada a impactar favorablemente en la calidad de vida de los colombianos.

¿En qué podemos ayudar?