EL ÉXITO ES LA FELICIDAD

Nov 14, 2019 | Empresas, Personas

Por Carlos Contreras

 La felicidad laboral es un concepto trabajado por la psicología en el que se explica la relación entre el bienestar del empleado y el rendimiento de este en su trabajo. Mucho se ha hablado de ser felices una vez se alcance el éxito; sin embargo, esto es al revés: el éxito se alcanza a través de la felicidad.

 Dos perspectivas claves para medir la felicidad en el trabajo son las centradas en el ambiente laboral y las centradas en el pensamiento y sentimiento del individuo. La primera perspectiva alega que existen 12 características que se asocian a la felicidad laboral.

 La oportunidad de control trata sobre las metas personales en el ámbito laboral y la libertad en la toma de decisiones; la claridad del entorno es sobre la especificación del rol y la retroalimentación de las tareas; por su parte, el trabajo en equipo y la equidad son otras de estas características del ambiente que pueden traer felicidad a los empleados.

 Según Tal Ben-Shahar, un exprofesor de psicología positiva y de liderazgo de la Universidad de Harvard, las compañías deben ser parte de la felicidad de una persona, puesto que “pasamos la mayoría de nuestras horas despiertos en el trabajo. Si dejamos la felicidad para después del trabajo, estaríamos renunciando a gran parte de nuestra vida”. Añade que el bienestar de cada empleado es, en parte, responsabilidad de la compañía. Además, permitirle al empleado recuperarse del estrés no solo es clave para la felicidad en el trabajo, sino también beneficia ampliamente a la empresa, puesto que la productividad, la creatividad y el compromiso aumentarán.

 La Fundación Doctora Clown quiere impactar en todos los espacios de la vida de los colombianos con la Terapia de La Risa, lo cual los ha llevado a idear estrategias lúdicas y pedagógicas para transformar asertivamente contextos sociales, laborales e individuales. Para ello, se enfocan en las necesidades específicas de cada compañía, dando paso al desarrollo de acciones que contribuyan a brindar soluciones de tipo empresarial, aportando a la efectividad laboral y, por ende, al logro de sus objetivos.

 Los trabajos empresariales que la Fundación ofrece han posicionado a esta como la líder en felicidad laboral. Luego de la intervención de procesos organizacionales de otras empresas a través de estrategias lúdicas, se ha comprobado que el ambiente laboral de la empresa mejora en un 90%; la confianza en el trabajo aumenta un 50% y la productividad incrementa un 40%.

 Desde 1998, la Fundación ha trabajado para implementar nuevas estrategias que transformen empresas en compañías felizmente sostenibles. La principal idea es convertir los objetivos de la empresa en realidades sustentables.

 De hecho, se ha comprobado que los trabajos empresariales de la Fundación superan ampliamente las expectativas, como asegura Edwin Silva, médico infectólogo de Compensar: “Hemos tenido la dicha de contar con la participación de la Fundación Clown. Ha superado en exceso nuestras expectativas más superiores”.

 Eliana Logos, una participante de estos trabajos empresariales, explica que el impacto positivo de estas actividades está en la enseñanza de lo importante que es sonreír para que todos se sientan bien en el lugar de trabajo.

 Las ofertas de la Fundación para mejorar el ambiente de trabajo y ayudar a alcanzar la felicidad laboral de cada empresa son la difusión de políticas internas y filosofía; motivación para el colaborador; manejo de estrés; trabajo colaborativo y en equipo; seguridad en el trabajo y, por último, explotación de las habilidades comunicativas de cada empleado.

Abrir chat
💬 Escríbenos si tienes dudas
Hola, 👋 Somos Fundación Doctora Clown una organización sin ánimo de lucro, dedicada a impactar favorablemente en la calidad de vida de los colombianos.

¿En qué podemos ayudar?