LA CHISPA DE LA VIDA

Abr 30, 2020 | Andrés Talero, Empresas, Personas

Por: Andrés Talero

 

“La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión”.

-Carla Montero-

 

¿Cúantos de ustedes recuerdan su juguete favorito, las risas a carcajadas, los gritos de mamá diciendo: “entre para almorzar”, los juegos de canicas, los días en lo que simplemente vivíamos el día a día, sin importar nada más? Quizás la respuesta sorprenda, porque todos recordamos la infancia como esa etapa maravillosa de la vida, donde los sueños venían y venían día tra día; pero, ¿te digo algo? Los sueños no mueren sino cuando el soñador muere. Y como diría Tom Stoppard: si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás.

 

Así es, la infancia siempre permanece con nosotros, solo tenemos que mantenernos en la búsqueda de ese niño interior, día a día, oxigenando nuestro cerebro con la risa, llenándonos de la mejor energía, para así mismo regalar esa energía al entorno que nos rodea, solo así, el mundo será un lugar mejor para cada uno de nosotros. Y se preguntarán: ¿por qué hablamos de la infancia? Bueno, pues si no lo sabías, este sábado 25 de marzo celebramos el día del niño en Colombia, un día emotivo, alegre, y sobre todo de mucho bienestar y armonía.

 

Pero hay toda una historia detrás de esta celebración, resulta que esta festividad, o la preocupación por celebrar un día de la niñez nace después de la Primera Guerra Mundial; según Wikipedia: “Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio”.

 

Con respecto al caso de Colombia, el primer día del niño se celebró en 1999, ese día se conmemoró el día y se hizo una visibilización de la infancia y la niñez, incentivando así a los colombianos a respetar y proteger los derechos de los niños, especialmente su derecho al juego y la recreación; porque es lo que más se disfruta cuando se es niño, además que resulta ser muy provechoso para su desarrollo integral, motriz y mental. La fecha fue institucionalizada por el Congreso de la República de Colombia, esto a través de la ley 724 del 27 de diciembre de 2001. Su propósito es sensibilizar a las familias y comunidad para que se comprometan con su deber de proteger y asistir a niños y niñas, garantizandoles así un desarrollo armónico e integral.

En ese orden de ideas, hemos evidenciado que este es un día para resaltar la niñez e infancia, la inocencia y alegría, para dejar salir tu niño interior, aunque nunca es un día malo para ser niño. Este día, nunca mejor definido por una de nuestras clown Dra. Flores, Adriana Delgado: “El día de la niñez significa una maravillosa oportunidad para celebrar la posibilidad que tenemos todos para ver siempre la vida con ojos nuevos”.

 

Para ello, te recordamos que la Fundación Doctora Clown celebrará este sábado 25 de abril el día de la niñez a distancia, esto a través de nuestro en vivo por Facebook, Youtube e Instagram a partir de las 4:00 p.m., para participar solo tienes que seguirnos en nuestras redes y conectarte a la hora. Allí podrás disfrutar de un show preparado para tí, lleno de música, alegría, juegos, magia, clowns y muchísimo amor. Recuerda que estaremos seis clowns en vivo: Glugli, Picarín, Franchesca, Yuh, Flores y Zumba, así que… ¡no te lo puedes perder! Además estaremos recibiendo donaciones por medio de Nequi y Bancolombia para que cada vez la terapia de la risa llegue a más niños y niñas en Colombia.

 

Pero, ¿cómo ven los niños esta celebración en estos tiempos? Pues con la misma energía y optimismo de siempre, porque es esta la magia y esencia de los niños. Uno de los que entrevistamos, de nueve años, quien llamaremos Juan por confidencialidad nos dijo: “Disfrutenlo mucho y compartan con su familia, sean felices, y disfruten aunque estemos en cuarentena”. Además recalca que los niños también tienen derecho a celebrar su niñez. Por otro lado, otro de nuestros protagonistas, a quien llamaremos Jorge (de 4 años), comentó que de día del niño quiere ser dinosaurio, ponerse la máscara de Batman y disfrazarse, además de jugar con los peluches de “la bolsa de navidad”, y por último le gustaría una piscina de peluches, con almohadas y con cobijas.

 

Es así como tenemos que vivir, con optimismo y energía, dicen que los niños tienen mucho por enseñarnos y la verdad es que sí, porque un niño nunca verá obstáculos, sino oportunidades en cada situación. Por su parte, la Dra. Flores nos da un valioso consejo para celebrar este día: “Pasenla muy bien disfrutando la vida como lo que es, una gran oportunidad de aprendizaje. Exploren, pregunten, jueguen y compartan su amor con el mundo, es decir, que sólo sean ellos mismos y que recuerden que hay muchos humanos que los amamos y estamos comprometidos con su cuidado”.

 

Así que ya saben, vivan un día a la vez y hagan de esta celebración un espacio especial para compartir y hacer muy felices a sus niños, que de seguro ellos se lo agradecerán con una sonrisa de esas que te llega al alma y te pone el corazón a mil por hora. Para concluir recuerden las sabias palabras de Serina Hartwell, fomentamos nuestra creatividad cuando liberamos a nuestro niño interior. Déjalo correr y deambular libremente. Te llevará a un viaje más brillante.

Abrir chat
💬 Escríbenos si tienes dudas
Hola, 👋 Somos Fundación Doctora Clown una organización sin ánimo de lucro, dedicada a impactar favorablemente en la calidad de vida de los colombianos.

¿En qué podemos ayudar?